viernes, 29 de febrero de 2008

Estilos de aprendizaje 3

REGLAS PARA EL ANALISIS
ENCUESTA SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE

Regla 1

Escriba los resultados obtenidos anteriormente en la siguiente tabla. Tenga cuidado debe colocar el valor asignado a cada alternativa de los nueve enunciados en cada una de las cuatro casillas que se presentan a continuación.

Existen casillas que no tiene ponderación, por favor únicamente coloque el número asignado sobre cada raya, donde no exista raya no coloque ninguna asignación.

ALTERNATIVAS




REGLA 2.

Sume verticalmente los valores de las seis casillas que tienen la “raya” debajo (máximo debe dar 24), y coloque dichos totales en la última fila de la tabla anterior.

Muy importante: si el total es inferior a 10 escriba 01, 02, 03, … 09.

REGLA 3.

Efectúe las dos restas siguientes indicadas entre los totales de la tabla anterior:
R1. = (EA – OR) = ( __12____ - ___22___ ) = ___10___ Con el signo correspondiente (+) ó (-)
R2. = (CA – EC) = ( ___14___ - __13____ ) = ___1___

Regla 4.
Ubique los resultados de las restas obtenidas según los ejes correspondientes del siguiente sistema de ejes perpendiculares:
R1. = (EA – OR) en el eje horizontal
R2. = (CA – EC ) en el eje vertical

Ubique el punto de intersección.

REGLA 5.
Según el cuadrante o categoría determinada en la gráfica, en la que se ubica el punto de intersección se tiene el diagnóstico de su estilo de aprendizaje. Vea las características correspondientes.

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN DAVID KOLB
Revise, reflexione y discuta sobre estas características:

CONVERGENTE: es la persona que funciona mejor en las situaciones problemáticas que le exigen llegar a una sola y buena solución. Utiliza el razonamiento hipotético y deductivo (es decir de lo general a lo particular) para resolver los problemas. Sin emoción, prefiere trabajar con los objetos o las cosas más que con las personas.

DIVERGENTE: es la persona que genera fácilmente ideas y funciona mejor en sesiones de "brainstorming" (lluvias de ideas). Se interesa en otras personas, tiende a ser imaginativa y emotiva. Tiene intereses culturales y vastos y tendencia a especializarse en las artes.

ASIMILADOR: es la persona que funciona mejor en las situaciones problemáticas que le exigen el uso de un razonamiento inductivo (es decir de lo particular a lo general), asimilar observaciones dispares en una explicación integrada. Se interesa menos en los otros y más en los conceptos abstractos y en la teoría. Tendencia a la conceptualización abstracta y observación reflexiva.

ACOMODADOR: es la persona que aprende más haciendo actividades concretas (ejecución de planos, hacer experiencia, etc.) e implicándose en experiencias nuevas. Le gusta correr riesgos. Funciona mejor en las situaciones que le exigen que se adapte a condiciones específicas inmediatas. Tiene tendencia a resolver los problemas de manera intuitiva, por intentos. Énfasis a la parte práctica, tendencia a la experiencia concreta y experimentación activa.


REFLEXION: David Kolb plantea que el estilo de aprendizaje ideal es el que combina en cierto equilibrio la teoría y la práctica, y aun más que las características se combinen de tal manera que se logre completar el ciclo de Experiencia Concreta, Observación Reflexiva, Conceptualización Abstracta y Experimentación Activa.

No hay comentarios: